viernes, 27 de noviembre de 2009

Vodafone: Power to you.

Vodafone cambia de baseline a power to you

Érase una vez una marca que invertía mucho dinero en mensajes de TV, mucho dinero para grabar a hierro forjado en nuestra mente frases como "La vida es móvil, móvil es vodafone" o onomatopeyas como "bum, bum". Una marca que invertía mucho dinero en la creación de una sensación alrededor de su logotipo.



Érase una vez una marca que con toda esa inversión y mensajes coherentes conseguía, aun siendo más cara que nuevas ofertas low cost, retar al gran líder del mercado. Conseguía clientes orgullosos de llevar su logo. Erase una vez una marca que invertía dinero en anuncios como éste;



Pero un día muy seguramente vinieron los de la central en inglaterra e impusieron un nuevo baseline "Power to you" con la simple y concisa traducción al español de "Somos como somos porque tú eres como eres". Y todo lo que habían construido en años se fue al garete.



No había visto en mi vida un slogan tan largo, tan repetitivo y que significara tan poco como "Somos como somos porque tú eres como eres". De verdad alguien en Vodafone se ha lucido. El problema es que con los millones que se invertirán en "Somos como somos porque tú eres como eres" en un año lo encontraremos normal, pero si alguien lee esto, que recuerde lo que hacía antes vodafone.

Para los que no se crean que Vodafone tiene un nuevo base line y que pueda ser este:
"Somos como somos porque tú eres como eres", que vea este anuncio y los demás que vendrán seguro.

martes, 17 de noviembre de 2009

Anuncio Renault Clio Style 2009 (o clase magistral sobre lo que es un insight)

¿Qué es un insight?

Seguramente reunidos con los de marketing o la agencia de publicidad ha salido esta palabreja anglosajona... además rodeada de otras como "teaser" o "viral". Pues bien, mirad este anuncio y aunque no sepais lo que es, vereis un gran ejemplo...



Un insight es un pensamiento o idea que tenemos cada uno de nosotros que no acostumbramos a compartir, por ser un tema trivial o privado o sin importancia... cuando este pensamiento aflora debido a un estímulo externo, el comentario de alguien, una peli o una situación diaria y decimos o pensamos "esto a mi también me pasa" o "yo ya lo habñia pensado esto" o "estoy totalmente de acuerdo" nos hemos encontrado un INSIGHT.

En el caso de este anuncio el insight es claro, aunque un poco tópico... es el "¿Por qué no puede llevarse el mismo traje en 2 bodas distintas?"

La publicidad acostumbra a usar los Insights para que el público al que se dirije se sienta más identificado con el mensaje que transmitimos o el producto en sí. Buscan una forma más de conectar con sus targets.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Campaña Re_ (teaser)

Campaña RE_



Este Teaser esta inundando las calles y los medios y lleva ya unas semanas (por cierto, muchos periodistas deberían haber asisitido a alguna clase cercana de su facultad para entender la diferencia entre Teaser y viral, dos términos que confunden siempre). Dicen que mañana se desvela y la verdad es que en parte ya lo está un poco. Se trata de una campaña de reflexión sobre el cambio climático, pero quien paga la campaña? Esperamos saberlo pronto y en todo caso esperamos que no sea pública, o sea pagada por nosotros ya que ha sido una campaña muy cara. Además sólo acaba de empezar ya que los teaser sólo presentan campañas y ésta no ha empezado aún.

En fin, otra vez más, el fin no justifica los medios. Aunque el mensaje es importante y verdadero se puede invertir mucho mejor el dinero que ha costado haciendo algo mucho más estratégico para el cambio climático (¿financiando cambios en la maquinaria de pequeñas y medianas empresas contaminantes?)

Para ver más piezas de la campaña y seguir investigando podeis acceder a www.quehacemosconel.com

En breve el desenlace de la campaña aquí mismo...