viernes, 25 de junio de 2010

Anuncio Ibanesto - Cuenta Azul

Anuncio comparativo de la banca online de Banesto

Al más puro estilo Don Simon los anuncios comparativos llegan a la publicidad financiera (en concreto de la banca directa/online). La marca de directo de Banesto ataca directamente la ya mítica cuenta naranja del banco ING direct aludiendo directamente a la misma comparando los tipos de interés.


(está en catalán sólo, en cuanto lo cuelguen en castellano lo insertaremos)

No se trata sólo de una comparativa de productos sino que además es una parodia y casi una ridiculación de la cuenta naranja. Para empezar se llama "Cuenta Azul" y en el spot vemos a una mujer que mientras nos dice directamente que nos pasemos de ING a Ibanesto, está exprimiendo una naranja de la que sale zumo azul. Destaca además la agresividad comercial de Ibanesto ya que ofrecen un buen interés para aquellos clientes que provengan de un banco online.



Sin duda el mercado de la banca online ha dado un vuelco interesante que tendrá evolucionar su valor añadido para ir más allá de una guerra de intereses. Confiamos en que ING, el banco que introdujo el online en España reaccione rápidamente.

sábado, 12 de junio de 2010

Anuncios Carrefour Discount - marca blanca

La Marca Blanca de Carrefour ha cruzado la línea.

Al más puro estilo "Don Simon", Carrefour ha decidido ir de frente (eso sí con gracia e ironía) contra las marcas de los fabricantes. En su última campaña "Carrefour Discount" nos muestra su solución creativa para posicionar su marca blanca frente las marcas de los fabricantes: reirse de su publicidad.

Es verdad que a menudo la publicidad utiliza "clichés" manidos y sobredimensionados para posicionar las marcas de forma emotiva en el inconsciente del consumidor. Por ello, estos anuncios retratan con ironía un punto negativo de las marcas de los fabricantes.


Aceite de oliva


Pasta


Galletas Maria

De todas formas, Carrefour como distribuidor no debería hacer este tipo de campañas ya que es gracias a las marcas que atrae a muchos consumidores y con las que gana mucho margen. ¿Podríamos llenar nuestro carro sólo con galletas Maria, pasta y aceite? Además, en un mundo sin marcas la distribución nunca habría llegado a tener la cantidad de productos que tiene ya que vive de su innovación.

Hay muchas formas de comunicar los beneficios de la marca blanca y posicionarse por precio en un mercado pero creemos que atacando de forma burlona a toda una industria que además te aporta beneficios y llena tus estanterías no es la mejor. Finalmente destacar que, irónicamente, los creativos de esta campaña seguramente alternan su trabajo de despretigio a la publicidad haciendo anuncios para otros clientes exactamente como los que ridiculizan.

Carrefour ha cruzado la línea y por ello ningún trabajador de publicidad, fabricantes con marcas propias debería volver a comprar allí. A Mercadona no le hace falta ni hacer anuncios y tiene mucho más éxito que Carrefour (y esperamos que así siga). Por el inicio del boicot a Carrefour, estaría muy bien que los fabricantes no volvieran a vender en Carrefour (quizá perderían al principio) que lo dejaran sólo con su marca blanca. ¿Volvería a comprar alguien allí?

¡Dejemos Carrefour blanco blanco libre de marcas de fabricantes!

jueves, 10 de junio de 2010

Vodafone: compromiso móvil gratis

Vodafone se compromete a dar móvil gratis cada año

Vodafone va un poco más allá en la fidelización y retención de sus clientes con su compromiso de móvil gratis. Es curioso que los progaramas de puntos ya están pensados para que nos renovemos el móvil cuando terminamos nuestro contrato de permanencia, pero nunca lo habían verbalizado como un compromiso.



Sin duda un compromiso más atractivo para sus clientes que vuelve a situar a la compañía en la cabeza en cuanto a fidelización de clientes. ¿Qué paso dará Movistar cuando termine su campaña de re-marca?

Por otro lado, vemos que están cambiando la verbalización y traducción al español de "Power to you" ya no dicen el larguísimo y antipublicitario antinotorio "Somos como somos porque tú eres como eres" del que ya hablamos en una crítica anterior.

domingo, 6 de junio de 2010

Anuncio Estrella Damm 2010 - Menorca

Nuevo anuncio para vernao 2010 de Estrella Damm


Como ya hicieron el año pasado con "Tonight, Tonight" en Formentera y recientemente con Voll Damm y su Common People, los de Damm vuelven con un anuncio pegadizo.



Una música pegadiza (Appeljack de "The Triangles") y nuestros paisajes más bonitos son la receta perfecta para llegar a la gente y los de Damm lo saben, por ello después de Formentera se han ido a Menorca durante las fiestas de Sant Joan para llegar en velero a Cadaqués un pueblecito mediterráneo de la Costa Brava.

Con un coste de producción y medios de primer nivel (se nota que el mundo cervecero no nota la crisis como otros) esta campaña tiene el apoyo de mucho presupuesto para llegar a ser canción del verano. De todas formas hay que aplaudir a la agencia Villarrosás por seguir vinculando la marca al universo mediterráneo que tan bien le funciona.

Si quereis saber más sobre el anuncio y Damm visitad su web