miércoles, 25 de abril de 2012

Anuncio Air France

Anuncio Air France

Resulta muy curioso y más notorio que nunca ver hoy en dia este tipo de anuncios:



Acostumbrados al que empieza a ser un monótono discurso sobre el precio y la crisis en todos y cada uno de los anuncios que vemos por la TV, el anuncio de Air France que volvemos a ver hace unos días destaca bastante. Sumidos en el aburrido discurso publicitario que genera el periodo más largo de crisis que se recuerda, cuando una marca opta por otro discurso la notoriedad está asegurada.

Si analizamos los anuncios en un corte publicitario de Prime Time, veremos que el 80% adopta mensajes relacionados con el precio que van desde detacar lo más barato hasta detallar el valor añadido de la mejor calidad. Lo más atrevidos incluso pregonan la mejor calidad al precio más bajo.

El anuncio de Air France ni siquiera nos quiere demostrar el porqué volar con Air France hace que el cielo se convierta en el mejor lugar de la tierra, sólo nos enseña una realización y una fotografia excelentes para que emocionalmente nos convezamos de su afirmación. Ni siquiera nos muestran una web u otra plataforma a través de la cual podamos tener más información o contratar sus servicios.

Por todo ello, resulta diferente e incluso extraño que en el contexto actual de crisis una empresa apueste por una estrategia publicitaria tan emocional y desvinculada de las ventas como esta.

lunes, 2 de abril de 2012

Nuevos tiempos para las marcas

Hemos evolucionado hacia nuevas marcas

Una de las crisis más profundas que hemos atravesado está cambiando nuestra vida en muchos aspectos. Nada es diferente pero todo se transforma, la esencia permanece pero algo ha cambiado.

Un ejemplo más lo encontramos en las marcas, ni fabricantes ni distribuidores estan dispuestos a mantener más tiempo una guerra insostenible. Llegados al "salvese quien pueda" seguramente vivamos una evolución lógica entre la relación fabricante-distribuidor en la que nadie pierda y ambos mantengan el mayor número de consumidores.



Los distribuidores quieren diferenciarse entre ellos y el precio nunca es suficiente, por ello buscan ofrecer productos exclusivos que fidelicen a sus clientes. Dicha diferenciación puede haber vuelto de la mano de las marcas de los fabricantes que ponen a la disposición de los distribuidores productos fabricados exclusivamente para ellos con su garantía, calidad e innovación.

Hablamos de volúmenes de ventas importantes y los fabricantes no pueden quedarse al margen además pueden aprovechar para seguir promocionando su imagen si el producto sigue siendo de calidad, aunque sea de forma compartida con la marca blanca. Ya no tienen miedo de canibalización entre marcas (como pasó hace años), debido a los cambios producidos por la crisis.



Ahora mismo, Tarradellas puede estar presente en Mercadona bajo la marca Hacendando sin dañar sus ventas o imagen a través de otro distribuidor. El consumidor valora el esfuerzo de las empresas para adaptarse, competir y mantener la calidad. Fabricantes y distribuidores capaces de generar sinergias con marcas hibridas para ofrecer mejor relación calidad - precio tienen muchas más opciones de sobrevivir a una de las mayores crisis de la historia.

Han llegado nuevos tiempos y con ellos una relación más profunda entre las marcas, dando lugar a las marca hibridas.