sábado, 12 de junio de 2010

Anuncios Carrefour Discount - marca blanca

La Marca Blanca de Carrefour ha cruzado la línea.

Al más puro estilo "Don Simon", Carrefour ha decidido ir de frente (eso sí con gracia e ironía) contra las marcas de los fabricantes. En su última campaña "Carrefour Discount" nos muestra su solución creativa para posicionar su marca blanca frente las marcas de los fabricantes: reirse de su publicidad.

Es verdad que a menudo la publicidad utiliza "clichés" manidos y sobredimensionados para posicionar las marcas de forma emotiva en el inconsciente del consumidor. Por ello, estos anuncios retratan con ironía un punto negativo de las marcas de los fabricantes.


Aceite de oliva


Pasta


Galletas Maria

De todas formas, Carrefour como distribuidor no debería hacer este tipo de campañas ya que es gracias a las marcas que atrae a muchos consumidores y con las que gana mucho margen. ¿Podríamos llenar nuestro carro sólo con galletas Maria, pasta y aceite? Además, en un mundo sin marcas la distribución nunca habría llegado a tener la cantidad de productos que tiene ya que vive de su innovación.

Hay muchas formas de comunicar los beneficios de la marca blanca y posicionarse por precio en un mercado pero creemos que atacando de forma burlona a toda una industria que además te aporta beneficios y llena tus estanterías no es la mejor. Finalmente destacar que, irónicamente, los creativos de esta campaña seguramente alternan su trabajo de despretigio a la publicidad haciendo anuncios para otros clientes exactamente como los que ridiculizan.

Carrefour ha cruzado la línea y por ello ningún trabajador de publicidad, fabricantes con marcas propias debería volver a comprar allí. A Mercadona no le hace falta ni hacer anuncios y tiene mucho más éxito que Carrefour (y esperamos que así siga). Por el inicio del boicot a Carrefour, estaría muy bien que los fabricantes no volvieran a vender en Carrefour (quizá perderían al principio) que lo dejaran sólo con su marca blanca. ¿Volvería a comprar alguien allí?

¡Dejemos Carrefour blanco blanco libre de marcas de fabricantes!

2 comentarios:

  1. Bueno, creo que intentar boicotear a Carrefour por esto es un poco desmesurado. Es publicidad, y a veces las cosas funcionan así, como en el salvaje oeste. Sólo tratan de salvarse el culo jeje. Me ha gustado mucho tu blog, echaba de menos que alguien hablara de Publicidad en la blogosfera. Un saludo, ¡te sigo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu dosis de realismo, la verdad es que el boicot sí que es una medida muy drástica. Un saludo y gracias por seguirme. Blogonudo

    ResponderEliminar