domingo, 25 de julio de 2010

Creatividad de quita y pon

¡Si los teóricos publicitarios del siglo XX levantaran la cabeza!

¿Cómo puede ser que una misma idea pueda funcionar para vender cosas tan diferentes como una cerveza y un coche? Evidentemente es imposible, si así fuera el elemento diferencial de las agencias de publicidad, la creatividad, se habría usado y reusado para todos los países y anuncios desde hace más de 100 años.

Por ello, alguno de estos anuncios no ha elegido bien su idea y seguramente podría usar otra que le sería más notoria y útil. Seguramente el segundo en usarla tiene las de perder, pero quizá ha tenido toda la intencionalidad al hacerlo, provocando por ello muchos comentarios y con ello la pretendida notoriedad. ¿Pero notoriedad por notoriedad a cualquier precio? Ved los anuncios de Mixta y Renault y opinad:


Anuncio Renault


Anuncio Mixta - Mahou

La agencia y el creativo que han hecho estos 2 anuncios han hecho un flaco favor a la industria publicitaria española, pretendiendo menospreciarla de una forma tan clara. Evidentemente los anunciantes tienen parte de responsabilidad. Menosprecian al consumidor reusando una idea a modo de "gag" tonto para vender. No estan llenando su mensaje con nada diferencial sólo un gag tonto reusado y por suerte muy barato de producir ya que estan malgastando mucho dinero en inversión de medios. ¡Una pena!

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con tu opinión sobre no sólo la coincidencia en los dos productos sino en que la estrategia es un poco penosa, ya no es cuestión de abaratar costes, que tendría cierto pase, sino de falta de ideas o de tomar al potencial consumidor por tonto... El del niño aún tiene su excusa -al ser un niño, pero el de la Mixta me pone mala cada vez que lo veo, es un anuncio que me irrita especialmente.
    Por otra parte, estoy mirando tu blog porque también lo he conocido en el concurso del 20minutos y me parece muy interesante; es curioso que con lo que gustan los anuncios ahora (debería poner el ahora entre comillas pues me refiero a que hace años la gente no los veía, los evitaba y a mí, que me gustaban, me tomaban por un poco chalada...) y no haya muchos blogs dedicados a ellos. Muy buena idea y supongo que disfrutarás haciendo las entradas; enhorabuena por tu trabajo y por el resultado.
    Saludos.

    ResponderEliminar